División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 23060
21 de diciembre de 2022
DCA-3235
Señor
Lic. Bernal Enrique Baltadono Espinoza
Director
Escuela Colas de Gallo
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización a la Escuela Colas de Gallo para
Compra de Alimentos preparados y servidos en el comedor estudiantil año 2023, por carecer
de competencia.
Nos referimos a su oficio No. DREN-CIR01-ECG-017-2022, del 28 de noviembre de
2022 y remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 14
de diciembre del mismo año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Criterio de la División
En el oficio No. DREN-CIR01-ECG-017-2022, del 28 de noviembre de 2022, esa
Administración solicita la autorización a este órgano contralor para iniciar con el proceso de
licitación de proveedor de alimentos y así poder ofrecer el servicio de alimentación en
febrero de 2023.
Sin embargo, debe tenerse presente que la Ley General de Contratación Pública No.
9986 del 27 de mayo del 2021, y publicada en el Alcance No. 109 del 31 de mayo del 2021,
entró a regir el 01 de diciembre del 2022. Además, dicha Ley No. 9986 establece en su
artículo 135 lo siguiente:
“ARTÍCULO 135- Derogatorias
Se derogan las disposiciones que se indican:
a) Se deroga la Ley 7494, Ley de Contratación Administrativa, de 2 de mayo de
1995.”
De esta manera, la Ley de Contratación Administrativa No. 7494 quedó derogada a
partir del 01 de diciembre del 2022, por lo tanto este órgano contralor carece de
competencia para otorgar autorizaciones ya sea de contratación directa, o de modificaciones
de contratos vigentes, o contratos nuevos con fundamento en dicha n ...
Fecha publicación: 27/12/2022
Fecha emisión: 21/12/2022
Institución: DIRECCION REGIONAL DE NICOYA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 22982
20 de diciembre, 2022
DCA-3228
Señora
Vanessa Rodríguez Rodríguez
Alcaldesa
Municipalidad de Sarapiquí
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Sarapiquí para comprar en
forma directa un lote a segregar de la finca número 4-157066-000, inmueble que se
encuentra inscrito en el Registro Público, bajo la matrícula de folio real, matrícula
4-157066-000, con plano catastrado H-0278603-1995, ubicado en distrito primero
Puerto Viejo del cantón décimo, Sarapiquí de la provincia de Heredia, a nombre de
Comercializadora Almega S.A., con una medida de 30.000 metros cuadrados, por un
monto máximo de ?105.000.000 (ciento cinco millones de colones).
Nos referimos a su oficio DA-350-2022 con fecha del 11 de noviembre de 2022,
recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita
la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 20275 (DCA-3076-2022) del 23 de noviembre de 2022, este
Despacho requirió información adicional a la Municipalidad de Sarapiquí, lo cual fue atendido
mediante los números de ingreso NI 32697 (Oficio DA-367-2022) con fecha del 23 de
noviembre, NI 32966 (Oficio DA-371-2022) con fecha del 25 de noviembre y NI 33228
(DA-373-2022) del 29 de noviembre, del 2022.
Mediante oficio No. 22334 (DCA-3168-2022) del 08 de diciembre de 2022, este
Despacho requirió información adicional a la Municipalidad de Sarapiquí, lo cual fue atendido
mediante el número de ingreso 34033 (Oficio DA-380-2022) con fecha del 08 de diciembre
del 2022.
I. Consideraciones preliminares de la presente solicitud
Como aspecto de primer orden, ha de indicarse que la presente ges ...
Fecha publicación: 23/12/2022
Fecha emisión: 20/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 18055
27 de octubre de 2022
DCA-2918
Señora
Elisa Conejo Pichardo
Presidenta
JUNTA DE EDUCACIÓN ESCUELA SANTA LUCÍA DE POCOSOL
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para que esa Junta de Educación sea
excluida de la contratación directa con el Consejo Nacional de Producción (CNP), para la
adquisición de alimentos para el comedor estudiantil.
Damos respuesta a su oficio No. DRESC-SCE08-JE-ESLP-0001-2022 del 11 de
octubre de 2022, recibido en esta Contraloría General de la República el 13 de octubre de
2022, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración
manifiesta lo siguiente:
? Que el Director de la Región Huetar Norte del Consejo Nacional de Producción, en
adelante CNP, mediante oficio No. DRHN-OFIC-2015-2022 del 05 de octubre de
20221, le informa a esa Junta de Educación que a partir de la semana del 03 de
octubre de 2022 y hasta el último día laboral del presente año no podrá suplir lácteos;
además, que a partir del 10 de octubre de 2022 no podrá suplir huevos y a partir del
24 de octubre de 2022, no podrá suplir abarrotes y carnes, reiniciando pedidos a partir
1 “(...) que debido a las restricciones impuestas a los entes públicos por la denominada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas
Públicas N° 9635 o (regla fiscal) nos vemos imposibilitados de trasladar todos los recursos que invierten nuestros proveedores de
manera directa y oportuna, para continuar brindando el servicio que hasta hoy ha sido otorgado. Razón por la cual algunos nos
han solicitado una autorización de suspensión temporal de las entregas, tal como lo establece la normativa que nos rige. / Dado
lo anterior, las obligaciones y responsabilidades legales a las que se encuentra sometido el Consejo Nacional de la Producción,
así como los criterios ...
Fecha publicación: 21/12/2022
Fecha emisión: 26/10/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22934
20 de diciembre de 2022
DCA-3222
Señora
Karol Salas Vargas
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para la compra directa del bien inmueble
inscrito en el Registro Público 2-116649-000, propiedad de la sociedad Ingenio
Quebrada Azul Limitada, por un monto de $197.000.00
Nos referimos a su oficio MSC-AM-1967-2022 del 2 de noviembre de 2022, recibido en
esta Contraloría General de la República el 7 de noviembre de 2022, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio 20175 (DCA-3061) del 21 de noviembre de 2022, este órgano contralor
efectuó un requerimiento de información adicional, para lo cual se otorgó un plazo de 4 días
hábiles. No obstante, mediante el oficio MSC-AM-2111-2022 del 23 de noviembre de 2022, la
Administración solicitó una ampliación del plazo conferido para atender el requerimiento de
información planteado, solicitando un plazo adicional de 5 días hábiles, lo cual fue otorgado
mediante oficio 20406 (DCA-3100) del 25 de noviembre de 2022.
Sobre el particular, mediante el oficio MSC-AM-1967-2022 del 2 de noviembre de 2022, la
Administración solicitó autorización para la compra directa del bien inmueble inscrito en el
Registro Público 2-116649-000, propiedad de la sociedad Ingenio Quebrada Azul Limitada, por
un monto de $197.000.00. Razón por la cual, mediante el oficio 20175 (DCA-3061) del 21 de
noviembre de 2022, este órgano contralor efectuó un requerimiento de información adicional,
solicitando -entre otras cosas- lo siguiente:
“Explicar de manera amplia y detallada, mediante informe técnico suscrito por
el funcionario competente, las razones por las cuales el terreno en cuestión,
debido a su ubicación, naturaleza, condiciones y situación, se configura como
el más apto para la finalidad propuesta. Asimismo, deberá remitirse la
valoración técnica que ha realizado ...
Fecha publicación: 20/12/2022
Fecha emisión: 19/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 23018
20 de diciembre del 2022
DCA-3230
Señora
Isabel Cristina Arroyo Herrera
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización a la Municipalidad de Puriscal para la
compra directa de la finca bajo matrícula 319236 a nombre de Norma Patricia Mora
Morales para parque en la comunidad de Barbacoas de Puriscal por carecer de
competencia.
Nos referimos a la resolución de esa Alcaldía 092-2021 del 06 de diciembre del año en
curso, y remitida a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 07
de diciembre de 2022, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Criterio de la División
En resolución de esa Alcaldía 092-2021 del 06 de diciembre de 2022, esa Administración
solicita la autorización a este órgano contralor con fundamento en el artículo 2 bis inciso b) de
la Ley de Contratación Administrativa No. 7494 y en los numerales 146 y 147 del Reglamento a
dicha Ley, Decreto No. 33411-H.
Sin embargo, debe tenerse presente que la Ley General de Contratación Pública No.
9986 del 27 de mayo del 2021 -en adelante LGCP- y publicada en el Alcance No. 109 del 31 de
mayo del 2021, entró a regir el 01 de diciembre del 2022. Además, dicha Ley No. 9986
establece en su artículo 135 lo siguiente:
“ARTÍCULO 135- Derogatorias
Se derogan las disposiciones que se indican:
a) Se deroga la Ley 7494, Ley de Contratación Administrativa, de 2 de mayo de
1995.”
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
De esta manera, la Ley de Contratación Administrativa No. 7494 quedó derogada a partir del
01 de diciembre del 2022, por lo tanto este órgano contralor carece de competencia para
otorgar autorizaciones de contratación dire ...
Fecha publicación: 20/12/2022
Fecha emisión: 20/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 22957
20 de diciembre de 2022
DCA-3224
Señores
Ana Victoria Monge Bolaños
Jefe a.i. División de Contratación Administrativa
Maykel Vargas García
Director a.i. Dirección de Soporte Administrativo
Daniel Mora Mora
Subgerente General de Operaciones
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimados señores:
Asunto: Se rechaza la gestión de reconsideración presentada por el Banco Popular y de
Desarrollo Comunal en contra del oficio No. 22383 (DCA-3173) del 09 de diciembre de 2022,
por medio del cual se denegó la solicitud de autorización para realizar una contratación directa
con la empresa Publimark, S. A. y el Consorcio Ogilvy_OPM Group, para la contratación de los
servicios de agencias de publicidad, por un monto de ¢2.935.940.520 y un plazo de seis meses.
Nos referimos a su oficio No. DCADM-860-2022 del 14 de diciembre de 2022, recibido
en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual solicita la
reconsideración descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal mediante oficio No.
DCADM-809-2022 del 28 de noviembre de 2022, solicitó autorización para
realizar una contratación directa con la empresa Publimark, S. A. y el Consorcio
Ogilvy_OPM Group, para la contratación de los servicios de agencias de
publicidad, por un monto de ¢2.935.940.520 y un plazo de seis meses.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
2. Que mediante oficio No. 22383 (DCA-3173) del 09 de diciembre de 2022, esta
División resolvió denegar la solicitud planteada.
II. Criterio de la División
En relación con la ...
Fecha publicación: 20/12/2022
Fecha emisión: 19/12/2022
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22535
13 de diciembre de 2022
DCA-3182
Señora :
Dra. Joselyn Chacón Madrigal
Ministra
Ministerio de Salud
Estimada Señora:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización al Ministerio de Salud para modificar
contratos de Servicios de Vigilancia y Seguridad, derivados del procedimiento de licitación
pública 2017LN-000003-0009200001 suscritos con las Empresas Servicios Administrativos
Vargas Mejías S.A. y Servicio de Monitoreo Electrónico Alfa S.A. y Seguridad Alfa S.A.por
carecer de competencia.
Nos referimos a su oficio No. MS-DM-10514-2022, del 2 de diciembre de 2022 y
remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 3 de
diciembre del mismo año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Criterio de la División
En el oficio No. MS-DM-10514-2022 del 2 de diciembre de 2022, esa Administración
solicita la autorización a este órgano contralor con fundamento en el artículo “2 bis inciso c)
y 12 de la Ley de Contratación Administrativa, y el numeral 208 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa”.
Sin embargo, debe tenerse presente que la Ley General de Contratación Pública No.
9986 del 27 de mayo del 2021, y publicada en el Alcance No. 109 del 31 de mayo del 2021,
entró a regir el 01 de diciembre del 2022. Además, dicha Ley No. 9986 establece en su
artículo 135 lo siguiente:
“ARTÍCULO 135- Derogatorias
Se derogan las disposiciones que se indican:
a) Se deroga la Ley 7494, Ley de Contratación Administrativa, de 2 de mayo de
1995.”
De esta manera, la Ley de Contratación Administrativa No. 7494 quedó derogada a
partir del 01 de diciembre del 2022, por lo t ...
Fecha publicación: 16/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 22537
13 de diciembre, 2022
DCA-3183
Señor
Duen Dunn Dawkins
Presidente Junta de Educación
ESCUELA ESTRADA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para que la Escuela Estrada de Limón, sea
excluida de la contratación directa con el Consejo Nacional de Producción (CNP), para la
adquisición de alimentos para el comedor estudiantil, en el periodo lectivo 2023.
Nos referimos a su oficio sin número, del 29 de noviembre de 2022, recibido en esta
Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
I.Justificación de la solicitud.
Señala la Administración como razones que justifican la solicitud, las siguientes:
Que la Junta de Educación de la Escuela Estrada, código 3402. circuito 09, Dirección
regional de Limón, toma el acuerdo de no comprar al Consejo Nacional de Producción, los
alimentos por que; toman en consideración el principio de eficiencia y eficacia, en las compras
públicas, así mismo el voto de la Sala Constitucional No. 14421-2004, que refiere a la obligación
de procurar compras oportunas.
Cita además el voto de la Sala Constitucional No. 2008-02299, en relación a que si el
Consejo Nacional de Producción, no cumple criterios como precio razonable, estímulo, la entidad
compradora puede acudir a otros medios para adquirir los alimentos.
Por lo tanto señala que, con sustento en el principio de atención de calidad a las
personas menores de edad y en virtud del riesgo de incumplimiento de condiciones aptas, para
el centro educativo, se solicita autorización de contratación directa para garantizar el servicio de
alimentos a los estudiantes durante el cu ...
Fecha publicación: 16/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 22565
14 de diciembre de 2022
DCA-3188
Señora
Jackeline Chavés Ortiz
Presidenta
JUNTA DE EDUCACIÓN ESCUELA ATENCIÓN PRIORITARIA DE MATINA
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para que esa Junta de Educación contrate
en forma directa la adquisición de alimentos.
Damos respuesta a su oficio sin número del 25 de noviembre de 2022, recibido por este
órgano contralor el 29 de noviembre de 2022, mediante el cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
? Que la Junta de Educación de la Escuela Atención Prioritaria de Matina acordó de
manera unánime no comprar al Consejo Nacional de Producción, en adelante CNP, en
razón de los altos precios, por carecer de productos de mayor calidad, por
incumplimientos en el plazo de entrega, además de inconsistencias y deficiencias en
la entrega de productos, motivos por los cuales solicita formalmente a este órgano
contralor “[...] la autorización para realizar la contratación directa.”.
II. Criterio de la División
La solicitud planteada es con el fin de que esa Junta de Educación pueda realizar una
contratación directa para la compra de alimentos, debido a que el CNP presenta precios muy
altos, carece de productos de mejor calidad, incumple en el plazo de entrega, y se dan
inconsistencias y deficiencias en el proceso de entrega de los productos.
Ahora bien, en distintas oportunidades este órgano contralor se ha referido a la
contratación de alimentos por parte de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas,
señalando en especial el artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción
(CNP), Ley No. 2035, el cual indica: “Los entes públicos están obligados a proveerse del
Consejo Nacional de Producción (CNP) todo tipo de suministros genéricos propios d ...
Fecha publicación: 15/12/2022
Fecha emisión: 12/12/2022
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA DE MATINA LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22566
14 de diciembre de 2022
DCA-3189
Señor
Bernal Enrique Baltodano Espinoza
Director
ESCUELA COLAS DE GALLO, NICOYA GUANACASTE
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Escuela Colas de Gallo de Nicoya, Guanacaste para
iniciar el proceso de licitación del proveedor de alimentos y ofrecer el servicio de
alimentación en febrero del 2023 por carecer de competencia.
Nos referimos a su oficio No. DREN-CIR01-ECG-017-2022 del 28 de noviembre del año
en curso, y remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el
01 de diciembre, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Criterio de la División
En el oficio No. DREN-CIR01-ECG-017-2022 del 28 de noviembre del año en curso, y
recibido por esta Contraloría el 01 de diciembre del 2022, esa Administración solicita la
autorización a este órgano contralor para iniciar el proceso de licitación del proveedor de
alimentos y ofrecer el servicio de alimentación en febrero del 2023.
Ahora bien, en distintas oportunidades este órgano contralor se ha referido a la
contratación de alimentos por parte de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas,
señalando en especial el artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción
(CNP), Ley No. 2035, el cual indica: “Los entes públicos están obligados a proveerse del
Consejo Nacional de Producción (CNP) todo tipo de suministros genéricos propios del tráfico
de esta Institución, a los precios establecidos. Para tal efecto, dichos entes quedan
facultados para que contraten esos suministros directamente con el CNP, el cual no
podrá delegar ni ceder, en forma alguna, esta función. (...)”. (El resaltado es propio.). Por
ello, los entes públicos se encuentran en la obligación de realizar las compras directas de
alimentos al CNP. Sobre la misma idea, se puede consultar el oficio No. 03153 (DCA-0493) del
27 de febrero de 2015.
Co ...
Fecha publicación: 15/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA